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Tecnologico de Estudios Superiores de Cuautitlan Izcalli Licenciatura en Informática Herrera Ramirez Salvador García Rosales Alicía Angelica Rocha Pulido Eduardo A. Hernandez Zuñiga Juan pablo

domingo, 22 de enero de 2012

4.3.4 Aspecto de diseño para el sistema


El modelo de conjunto de trabajo
Es fácil escribir un programa de prueba que lea sistemáticamente todas páginas de un espacio de direcciones grande, causando tantas fallas de página que no habrá suficiente memoria para contenerlas todas. Por fortuna, la mayor parte de los procesos no funcionan así; exhiben una localidad de referencia, lo que significa que durante cualquier fase de ejecución, el proceso sólo hace referencia a una fracción relativamente pequeña de sus páginas. Cada pasada de un compilador de múltiples pasadas, por ejemplo, sólo hace referencia a fracción de todas las páginas, que es diferente en cada pasada. El conjunto de páginas que un proceso está usando actualmente es su conjunto de trabajo (Denning, 1968a; Denning, 1980). Si todo el conjunto de trabajo está en la memoria, el proceso ejecutará sin causar muchas fallas hasta que pase a otra fase de su ejecución (p. ej., la siguiente pasada de un compilador). Si la memoria disponible es demasiado pequeña para contener todo conjunto de trabajo, el proceso causará muchas fallas de página y se ejecutará lentamente, ya que la ejecución de una instrucción normalmente toma unos cuantos nanosegundos, y la lectura; una página de disco suele tomar decenas de milisegundos. Si ejecuta sólo una o dos instrucción cada 20 milisegundos, el proceso tardará muchísimo en terminar. Se dice que un programa que causa fallas de página repetidamente después de unas cuantas instrucciones se está “sacudiendo (en inglés, thrashing, que es el término que utilizaremos) (Denning, 1968b).
En un sistema de tiempo compartido, los procesos a menudo se transfieren al disco (esto es, todas sus páginas se eliminan de la memoria) para que otro proceso tenga oportunidad de usar la CPU. Surge la pregunta de qué hacer cuando se vuelve a traer un proceso a la memoria. Técnicamente, no hay que hacer nada. El proceso simplemente causará fallas de página hasta que haya cargado su conjunto de trabajo. El problema es que tener 20, 50 o incluso 100 fallas de página cada vez que se carga un proceso hace lento el funcionamiento y además desperdicia mucho tiempo de CPU, pues el sistema operativo requiere unos cuantos milisegundos de tiempo de CPU para procesar una falla de página. Por ello, muchos sistemas de paginación tratan de seguir la pista al conjunto de trabajo de cada proceso y se aseguran de que esté en la memoria antes de dejar que el proceso se ejecute. Este enfoque se denomina modelo de conjunto de trabajo (Denning, 1970) y está diseñado para reducir considerablemente la tasa de fallas de página. La carga de las páginas antes de dejar que los procesos se ejecuten también se denomina prepaginación. A fin de implementar el modelo de conjunto de trabajo, el sistema operativo tiene que saber cuáles páginas están en el conjunto de trabajo. Una forma de seguir la pista a esta información es usar el algoritmo de maduración que acabamos de explicar. Cualquier página que contenga un bit 1 entre los n bits de orden alto del contador se considera miembro del conjunto de trabajo. Si no se ha hecho referencia a una página en n tics de reloj consecutivos, se omite del conjunto de trabajo. El parámetro n se debe determinar experimentalmente para cada sistema, pero por lo regular el rendimiento del sistema no es muy sensible al valor exacto. La información relativa al conjunto de trabajo puede servir para mejorar el rendimiento del algoritmo del reloj. Normalmente, cuando la manecilla apunta a una página cuyo bit R es O, esa página se desaloja. La mejora consiste en verificar si esa página forma parte del conjunto de trabajo del proceso en curso. Si lo es, se le perdona la vida. Este algoritmo se conoce como wsclock.

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