Sistemas monolíticos.
Se componen de un conjunto de procedimientos, donde cada uno de ellos puede llamar a todos los demás.
Proceso para requerir un servicio del S. O.: el programa de usuario coloca los parámetros necesarios en los lugares previamente definidos, y seguidamente ejecuta una llamada al supervisor (se cambia de modo usuario a modo supervisor), transfiriendo el control al S. O. que examina dichos parámetros y determina el procedimiento que debe invocar. Cuando se complete la llamada devuelve el control al programa de usuario.
S. O. con una pequeña estructura de niveles:
Este tipo de organización es prácticamente la más común. El sistema operativo está compuesto por una colección de procedimientos que interactúan unos con otros en cualquier momento.
Se dice que cuando se aplica esta técnica, cada uno de los procedimientos que conforman estos sistemas tienen una interfaz bien definida en términos de parámetros y resultados, y por consiguiente cada uno de ellos es libre de llamar a cualquiera, claro si el último provee un cálculo útil para el primero.
También se dicen que son aquellos que en su centro son un grupo estructuras fijas interactuando entre ellas.
En los sistemas operativos monolíticos existen módulos de gran tamaño en el núcleo los cuales interactúan entre sí, para poder mantener esa estructura y también se dice que las diferentes.
Sistemas por capas:
SO dividido en niveles o capas, cada uno construido sobre los anteriores. Capa más baja (layer 0), es el hardware; la más alta, la interfaz de usuario.
Las capas utilizan funciones (operaciones) y servicios exclusivamente de capas inferiores.
Sistema construido según niveles jerárquicos (capas), aprovechando siempre los servicios de la capa inferior. La capa inferior (capa 0) es el hardware, la capa superior (capa N) es la interfaz con el usuario.
Diseño más modular y escalable que el monolítico.
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